En la Sociedad Colombiana de Orquideología, hemos iniciado una nueva etapa, producto de sus 52 años de existencia, la creación de un área protegida para la conservación, la Reserva Natural Orquídeas, en el municipio de Jardín, Antioquia, en la Vereda Quebrada Bonita, que linda por el oriente con la Quebrada Cajones, tiene una extensión de 200 hectáreas con 184 de ellas en bosque primario en muy buen estado de conservación., donde se implementarán las políticas de conservación que siempre la han caracterizado.
La Reserva Natural Orquídeas de la Sociedad Colombiana de Orquideología, será un referente obligado para el estudio y la educación, en momentos en que la protección del medio ambiente es un propósito de interés mundial.
Para nosotros la conservación de nuestros bosques, albergue natural de las orquídeas y de la flora y fauna silvestres, es una prioridad.
La Reserva está situada en el Municipio de Jardín, en la Vereda Quebrada Bonita, que linda por el oriente con la Quebrada Cajones, tiene una extensión de 200 hectáreas con 184 de ellas en bosque primario en muy buen estado de conservación.
La reserva además de preservar el medio natural que contienen sus límites y ayudar en la protección de sus zonas aledañas, pretendemos que sirva como sitio de formación en los temas de conservación y educación ambiental. Por ello el montaje contará con:
- Área de administración
- Alojamiento para científicos que investiguen en la Reserva
- Alojamiento para ecoturistas
- Vivero de reproducción de orquídeas
- Vivero para reproducción de especies vegetales nativas
- Aula de educación ambiental dirigida a grupos de estudiantes
- Campañas de educación ambiental dirigidas a la comunidad del área de influencia
- Publicaciones
- Venta de plantas reproducidas en viveros, para disminuir la presión de saqueadores sobre el bosque nativo
- Senderos educativos
- Senderos de observación