Historia

La Sociedad Colombiana de Orquideología es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos los siguientes: promover el estudio, investigación, cultivo, conservación e hibridación de las orquídeas; servir de enlace entre otras sociedades de Colombia y de otros países; gestionar ante los diferentes organismos del Gobierno la precautelación y formación de bosques que sirvan de hábitat a las orquídeas; formar viveros, jardines y áreas de experimentación; organizar exposiciones y asistir a otras que se realicen en el país o en el exterior; publicar avisos, vallas, revistas, folletos o documentos que se relacionen con el cultivo, conservación e hibridación de las orquídeas; solicitar intercambio y colaboración de entidades nacionales o internacionales con objetivos similares.

A los socios se les entrega anualmente dos n√ļmeros de la revista Orquideolog√≠a y 10¬†boletines de los que se publican mensualmente. Tienen derecho a un descuento en los¬†libros publicados por la Sociedad y en los cursos y seminarios que se dictan, as√≠ como¬†al uso de su biblioteca de orqu√≠deas, la m√°s completa que existe en el pa√≠s. Los socios¬†tambi√©n participan en las reuniones mensuales en las cuales se exhiben plantas, se¬†presentan conferencias sobre taxonom√≠a y cultivo, y se intercambian ideas.

PUBLICACIONES DE LA SOCIEDAD

ORQUIDEOLOG√ćA: Esta revista es el √≥rgano oficial de la Sociedad, se inici√≥ en Julio de¬†1966. En este momento tiene renombre internacional y es reconocida como una de las¬†publicaciones m√°s importantes del mundo en la bot√°nica de las orqu√≠deas, en particular¬†sobre las especies de Colombia y de los pa√≠ses andinos. Se publica en espa√Īol y en¬†ingl√©s, en vol√ļmenes anuales de dos n√ļmeros cada uno. En sus comienzos tuvo un¬†promedio de 65 p√°ginas por revista y en la actualidad este promedio esta entre 100 y¬†120 p√°ginas.

El Comit√© Editorial est√° dirigido por un editor acompa√Īado por el Comit√© Cient√≠fico¬†asesor, para garantizar la calidad de la publicaci√≥n.¬†Se han publicado 89 n√ļmeros en XXXIV Vol√ļmenes.

LIBRO ORQU√ćDEAS DEL VALLE DE ABURRA. Cumple con los objetivos, y parte de¬†la misi√≥n de la Sociedad Colombiana de Orquideolog√≠a, divulgando el conocimiento¬†sobre las orqu√≠deas, sus lugares de origen y sus h√°bitats. Con esta meta, y en ocasi√≥n¬†de sus 50 a√Īos, la Sociedad quiso reunir en un texto, amable e ilustrativo, los registros¬†sobre las orqu√≠deas que tienen o tuvieron presencia en el valle de Aburra, y que se¬†guardan en los diferentes herbarios del mundo y en los archivos de nuestros socios.

MANUAL DE CULTIVO: Este manual, imprescindible para cualquier persona que piense cultivar orquídeas, fue publicado en marzo de 1992 y corregido en su 7ma Edición en agosto 2014. Sus textos fueron escritos por diferentes miembros de la Sociedad. Consta de 176 páginas y está ilustrado con variadas fotografías a color y unos pocos dibujos.

Contiene una introducción a la botánica de las orquídeas, un capítulo sobre plagas y enfermedades, otro sobre siembra aséptica de semillas y al final un amplio glosario sobre los términos más usados en las publicaciones botánicas. También capítulos individuales sobre las orquídeas más frecuentes en los jardines,
tales como Cattleya, Miltoniopsis, Odontoglossum, Oncidium y otros géneros, Phalaenopsis, Maxillaria, Vanda, Cymbidium, Paphiopedilum, Phragmipedium,
Dendrobium, Masdevallia, Stanhopea, Acineta, Gongora, Dracula, Lycaste, Ida, y los grupos relacionados con Oncidium, Catasetum, Anguloa, Pleurothallidineas y Chondrorhyncha.

BOLET√ćN MENSUAL: El bolet√≠n de la Sociedad Colombiana de Orquideolog√≠a se inici√≥ en¬†abril de 1986. T√≠midamente al principio, es hoy el medio m√°s importante de comunicaci√≥n¬†con los socios y las asociaciones de orquideologos que funcionan en el pa√≠s, se publica en¬†√©l un informe de las reuniones mensuales, las premiaciones en las exposiciones y muchos¬†otros art√≠culos de inter√©s general y se complementa con las fotos a color de las plantas¬†premiadas en las reuniones.

ORQU√ćDEAS NATIVAS DE COLOMBIA: Esta publicaci√≥n impresa se edit√≥ a nombre de la Sociedad Colombiana de Orquideolog√≠a. Se publicaron ediciones separadas en¬†ingl√©s y en espa√Īol. Los seis vol√ļmenes con 1069 p√°ginas y 1409 fotograf√≠as se¬†publicaron entre julio de 1990 y julio de 1998 con las descripciones de los g√©neros de¬†orqu√≠deas que existen en Colombia.

EVENTOS Y EXPOSICIONES NACIONALES

REUNIONES MENSUALES: Mensualmente los primeros mi√©rcoles del mes los socios¬†se re√ļnen para exhibir sus plantas, recibir las informaciones de la Junta Directiva y una¬†charla sobre cultivo, exhibici√≥n, taxonom√≠a y otros temas relacionados con las¬†orqu√≠deas.

CURSOS DE CULTIVO DE ORQU√ćDEAS: Se realizan unos 8 cursos anuales para¬†ense√Īar a los aficionados principiantes las bases del cultivo de las orqu√≠deas.

PARTICIPACI√ďN EN EXPOSICIONES NACIONALES: Participamos en las¬†exposiciones anuales locales de Cali, Popay√°n, Manizales, Pereira, Bogot√°, Armenia,¬†Buga, Bucaramanga, la Ceja y Urrao.

RESERVA ORQU√ćDEAS JARD√ćN (ANTIOQUIA)

La conservaci√≥n de las orqu√≠deas es uno de los objetivos primordiales de la Sociedad¬†Colombiana de Orquideolog√≠a y siguiendo esta vocaci√≥n, en el a√Īo 2016, luego de una¬†b√ļsqueda muy cuidadosa, se compr√≥ un predio de 200 hect√°reas en el municipio de¬†Jard√≠n en Antioquia. El objetivo de este predio es el de tener una reserva de bosque a¬†perpetuidad, que al conservarlo, proteja todos sus habitantes, dentro de los cuales es¬†muy importante la gran diversidad de orqu√≠deas.
Se le dio el nombre de Reserva Orqu√≠deas y el primer paso, consisti√≥ en legalizarla¬†buscando su inscripci√≥n como reserva de la Sociedad Civil en el SINAP (Sistema¬†Nacional de √Āreas Protegidas del Minambiente de Colombia), y se nos concedi√≥ la¬†resoluci√≥n 0138 por medio de la cual el predio queda legalmente constituido y protegido¬†de miner√≠a, tala de bosques y otras afectaciones.

Una vez constituida legalmente la reserva, se ha procedido de acuerdo con el Plan de¬†Manejo que se elabor√≥ anteriormente. Para ello se han dise√Īado tres frentes, uno el¬†inventario y cuidado del bosque, dentro de lo cual se ha introducido la educaci√≥n¬†ambiental para sensibilizar a la comunidad, dos, se ha empezado a montar la¬†infraestructura necesaria para que pueda funcionar adecuadamente, se contrat√≥ un¬†guardabosques y obras de senderos, tecnolog√≠as limpias y enriquecimiento de las¬†especies amenazadas y tercero la b√ļsqueda de soporte, en entidades¬†gubernamentales, que apoyen la protecci√≥n y por otro lado en las instituciones privadas¬†y empresas que deseen vincularse a los planes verdes que se tienen planeados.

La Reserva Orquídeas es un bosque de niebla que ha resultado ser un sitio con un alto nivel de biodiversidad, alberga especies de orquídeas en peligro de extinción, plantas y árboles de gran valor para la conservación y especies animales que están en la lista roja, que como la guagua loba o el oso andino figuran en la lista roja de especies colombianas.

Contar con esta área protegida, nos llena de optimismo en nuestras actividades de conservación ambiental en un momento en el que el país tanto lo necesita y nos anima a trabajar en esa parte de nuestra razón social, que es una necesidad para Colombia: la protección de la naturaleza.